EL MANEJO DE LAS FUENTES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE VILLAVICENCIO

EL MANEJO DE LAS FUENTES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE VILLAVICENCIO


En Villavicencio, la labor periodística en los medios es deficiente y le hace falta credibilidad y solidez; el trabajo referente al manejo de las fuentes es casi inexistente, ya que no se llevan ciertos estándares que se deberían utilizar para mantener las fuentes fijas y leales al periodista.

Los medios de comunicación de Villavicencio cuentan con una variedad de fuentes tales como entidades gubernamentales, entidades no gubernamentales, asociaciones, líderes comunitarios, entidades de socorros, gobiernos a nivel seccional, departamental, ministerios a nivel nacional, gremios políticos, gremios a nivel de desarrollos, económico, comerciantes entre una variedad de fuentes que nutren constantemente de información a través de vías telefónicas, celular, e-mail, ruedas de prensa entre otros medios que se manejan para conseguir las noticias.

“Las fuentes principales son las secretaría de despacho, lo que tiene que ver con la administración municipal y de igual manera con los secretarios de despacho de la administración departamental. De ahí se emana las mejores noticias, lo que tiene que ver con las fuentes para dar a conocer en nuestra capital y en nuestro departamento”, aclara Aldemar Solano, Director de Conexión Ondas del Meta.

Toda información dada por cualquier fuente ha de ser verificada, puesto que en los medios no se puede confiar en una sola fuente, ya que puede ser muy probable que esta oculte algo de la información o no la sepa en su totalidad. Por tanto, el hecho de mantener a las fuentes presentes para obtener todos los hechos de la noticia desde distintas perspectivas.

De igual forma, es preciso mantener una relación con la fuente que no sea ni distante ni cercana; no podemos dejar que la fuente se convierta en el que rige la información ni darles decisión de voto respecto a lo que se publica en los medios masivos.

Los medios de comunicación de Villavicencio manejan sus fuentes de diferentes formas, pero en la mayor parte siempre se procuran mantener una relación impersonal para evitar las falsas noticias por obtener una información de una fuente amiga, que al creerse confiable, resulta ser no verdadera.

Las alternativas para poder verificar una información son muy variadas, desde contar con un banco de teléfonos, frecuentar a las fuentes, o ir de un sitio a otro en busca de ampliar o verificar la información obtenida.

“El manejo de las fuentes, en resumen, tiene que ser de muchísimo respeto, de mucha cercanía pero no al punto de llegar a tener tanta confianza que ya manoseen el manejo de la noticia como ha ocurrido en muchas ocasiones”, dice Luis Alfredo Zapata López, corresponsal de RCN Televisión en el Departamento del Meta.

El manejo correcto de las fuentes es algo fundamental para el ejercicio periodístico; todo comunicador social y periodista debe tener claro que el manejo de la información radica en un buen ejercicio, donde la fuente es una herramienta fundamental con la cual se mantendrá un constante contacto.

El periodista debe recurrir a las fuentes para poder certificar realmente la información y cuando se presentan la vinculación de una, dos o más personas pues debe recurrirse a tomar esas fuentes diferentes; ya que no solamente se debe centrar la información en una sola fuente.

Respecto a entrega de documentos, hay que verificar que sean verdaderos puesto que a veces ocurre que se entregan documentos falsificados y estos casos hacen que los periodistas cometan errores al trasmitir la información generada por el documento archivado; a veces, incluso las declaraciones que se entregan por parte de testigos son para favorecer a una u otra persona.

Frecuentemente en los medios de comunicación se va la mitad de la verdad, puesto que el periodista no sabe manejar la relación con su fuente, volviéndose en promotor del beneficio de la fuente, no de la comunidad que siempre espera escuchar la verdad por intermedio de los medios de comunicación tales como la prensa, radio y televisión. En Villavicencio ocurren casos en el que los medios ocultan parte de la verdad o arreglan una información que puede afectar a un político, empresario o entidad por el miedo a ver afectadas sus pautas publicitarias; es ahí en donde los periodistas demuestras su valía en el medio, cuando pierden su ética profesional vendiendo la conciencia por unos cuantos pesos.

El periodismo es un trabajo investigativo que busca dar información verdadera y objetiva para unos individuos que tienen el derecho de conocer lo que está sucediendo en la sociedad. Y, el deber del periodista, por lo tanto, es no ocultarles la verdad y decir las cosas como son, sin darle vueltas al asunto y sin miedo de generar polémicas. El periodista informa, el pueblo decide como tomar la información que se le otorga.

Aquí, la fuente no tiene nada que hacer; ella es la que genera la información, no decide, no manipula, no critica, no promueve; es una herramienta del periodista para obtener la noticia.

Pero, no toda la culpa puede recaer en la fuente, puesto que el periodista es el encargado de revisarla, verificarla y editarla para convertirla en noticia. Caso que no es muy frecuente en la ciudad de Villavicencio, en el que los periodistas no van mas allá de la noticia, estancándose en una o dos fuentes, sin verificar en realidad el hecho que ocurre u ocurrió.

Lo anterior, sucede por el hecho de que Villavicencio está colmado de periodistas empíricos, que no conocen las normas de como se deben tratar las noticias antes de enviarlas a publicación; aunque muchos pueden ser periodistas de alto nivel, no están exentos de las equivocaciones que generan la incapacidad periodística de la ciudad. Por tales razones es necesario que las universidades encargadas de ofrecer programas de comunicación social y periodismo generen comunicadores de un alto nivel, en conocimiento de los problemas que acarrean a la sociedad, de las normas que rigen el periodismo, con una ética profesional intachable y un nivel personal integro.

No todos somos iguales, y el ser humano es por naturaleza ambicioso, por estas particularidades los periodistas tienden a perder su ética en pro de un beneficio propio y escalar posiciones en un medio competitivo en el cual quien se duerme pierde. En nuestra ciudad no es diferente, se ve claramente el mal manejo de la información, el control de las entidades gubernamentales sobre los medios y el afán de conseguir ser el primero en otorgar una noticia importante, que por ese mismo afán resulta ser falsa, no confiable, no verídica.

Es por el mal manejo que algunos medios de comunicación dan a sus fuentes y a la información que esta les otorga que en la ciudad de Villavicencio se ha ido perdiendo uno de los ejes centrales del periodismo: la credibilidad; la credibilidad es el pilar del periodista, junto a la objetividad; un periodista que esté exento de estas dos cualidades no sera capaz de generar confianza a los receptores de la información que se genera en el medio.

FUENTES Y DOCUMENTOS

Las fuentes son las que generan la información, estas fuentes pueden ser entidades, personas, hechos o documentos que suministran información al periodista, para que él pueda obtener los elementos necesarios para construir una noticia. Las fuentes tienen una variedad de clasificaciones, las cuales son:

- Según la relación al objeto de conocimiento
- Según el origen de la información
- Según el nivel de acceso
- Según la frecuencia de contacto
- Según su grado de institucionalización
- Según su identificación

Un comunicador debe saber identificarlas y entender las actitudes que puede tomar la fuente respecto al tipo de información que se desea investigar, para poderlas tratarlas en la mejor forma posible y obtener información fiable y concisa.

Como el periodista no siempre está a la hora de los hechos, es necesario que busquen fuentes que provean información de índole político, social, ecológico, económico, orden público entre muchas otras para poder adquirir una noticia con información valida y medianamente segura.

Aunque los documentos también son fuentes, estos son los que generan unos soportes o medios en los cuales se registra una información. Estos documentos deben ser revisados concienzudamente para evitar ser engañados, ya que son muchos los casos en que los documentos son falsos y el periodista, por confiar en la fuente o lugar donde los hallo, no los revisa y crea una información no verídica.

La finalidad de la documentación consiste en informar, es decir; en comunicar de manera efectiva y eficiente la información solicitada. Estos documentos se dividen en dos grandes grupos: documentación científica y documentación operativa. La primera se basa en investigación científica, por lo tanto esta en pro de las ciencias; y la segunda es una herramienta que se utiliza con el objetivo de desarrollar una actividad social concreta como, por ejemplo, el periodismo.

TRATAMIENTO DE LAS FUENTES

Se podría decir que el principal objetivo de un periodista es conseguir una primicia, aquella información privilegiada, novedosa y de gran interés público; lo que conlleva a que se salten ciertas normas que se deben mantener siempre presentes con las fuentes.

Un periodista debe tener un ilimitado número de fuentes, y con cada uno de ellas debe llevar una relación de confianza mutua sin llegar a estrechar lazos de complicidad. Las fuentes nunca pueden ser amigas del medio periodístico, porque genera desconfianza en el público cuando se produce una noticia que afecte dicha fuente; del mismo modo no se deben descuidar las fuentes, ya que estas nos cerraran las puertas a su información.

El periodista tendrá la tarea de jerarquizar y seleccionar sus fuentes de mayor fiabilidad, para poder asegurar la información de datos correctos, constatados y veraces.

Fuentes de información de acuerdo a su contenido.
En lo que atañe al nivel informativo, las fuentes se clasifican en primarias, secundarias y terciarias.

a) Fuentes primarias.

Son los datos obtenidos "de primera mano", por el propio investigador o, en el caso de búsqueda bibliográfica, por artículos científicos, monografías, tesis, libros o artículos de revistas especializadas originales, no interpretados.

Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando.

Algunos tipos de fuentes primarias son:

• Documentos originales
• Diarios
• Minutas
• Entrevistas
• Apuntes de investigación
• Noticias
• Discursos
• Tesis
• Patentes
• Normas

b) Fuentes secundarias.

Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Consisten en resúmenes, compilaciones o listados de referencias a fuentes primarias. Es información ya procesada.

Algunos tipos de fuentes secundarias:

• Libros de texto
• Directorios
• Almanaques
• Artículos de revistas
• Critica literaria y comentarios
• Enciclopedias
• Biografías

c) Fuentes terciarias.

Son aquellas fuentes que contienen información de las secundarias. Son fuentes que no están muy tratadas aun en su conceptualización y naturaleza. Sintetizan y explican la investigación en un campo particular, usualmente para una audiencia popular.

Algunos tipos de fuentes terciarias.

• Guías de obras de referencia.
• Fotocopias.
• Diccionarios.

Para el tratamiento de las fuentes, primero se debe saber de que se va a informar para buscar las fuentes que nos puedan otorgar la información necesaria para la noticia; una vez confirmadas las fuentes y con la recopilación realizada de fuentes verídicas, se compara la información en busca de falencias y si estas coinciden o discrepan, de ser el caso de que la información obtenida no coincide en nada se buscan otras fuentes que consoliden la información hasta estar el punto en que toda la investigación acumulada se convierta en un todo del hecho; del mismo modo, para mantener a las fuentes siempre dispuestas a colaborar se debe ser respetuosos con ellas mediante la fidelidad: no falsear ni tergiversar la información otorgada por las fuentes, y respetar la cita de las fuentes y tener presente la obligación ética del periodista cuando la fuente pide ser mantenida en secreto.

Para tratar la información otorgada por la fuente se debe localizar, discriminar y seleccionar entre diferentes fuentes la información que es útil para la noticia. Es decir, descomponer la información en partes para poder extraer lo que se necesita. De igual forma, leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada en busca de verificar si es coherente, pertinente, suficiente y objetiva.

LA FUENTE COMO MANIPULADOR DE LA NOTICIA

El periodista nunca esta encentó de ser manipulado por una fuente, y es en estos casos en que se confirma o se ratifica la calidad de la fuente.

Para evitar la manipulación por parte de la fuente es preciso obtener las diferentes versiones de la noticia, ya que la noticia tiende a beneficiar o perjudicar, de igual forma siempre tendrá alguna relación con alguna persona, por estas razones hay que saber equilibrar la información para publicar la verdad con objetividad.

Pero cuando existen contratos con entidades como la al alcaldía y gobernación, donde hay un compromiso, ¿Qué se debe hacer? En estos caso el periodista debe tener siempre presente que el solo vende pautas publicitarias, no conciencia; no puede perder su profesionalismo y olvidar el deber con la comunidad: el de dar la noticia con la verdad.

En estos casos, en el que la fuente quiere manipular el medio, y esta fuente por lo general es la que otorga la pauta publicitaria, es donde se generan los problemas para los periodistas, ya que no controlan estos aspectos del trabajo periodísticos; en el que se oculta la verdad en pro de una pauta, generando una venta de verdades que quedan en la penumbra.

Por otro lado, y para evitar manipulación y errores de información, el periodista siempre debe saber del tema que se va a indagar, para que de este modo se pueda tener la suspicacia y poder ir mas haya de lo que la fuente está informando, para, de ese modo, enriquecer mucho más el tema que se está abordando.

LA RELACIÓN ENTRE LOS PERIODISTAS Y SUS FUENTES

¿Cómo ampliar el directorio de fuentes?

Un reportero vale el número de personas que estén dispuestas a pasarle al teléfono.

Los periodistas son personas que investigan e indagan sobre un tema de importancia, por lo tanto es imprescindible que se queden en una sola fuente, esperando qué información puedan sonsacarle. Es así, que no hay que ver a la fuente principal como único medio de información; alrededor del hecho que se investiga existen más personas que pueden declarar para brindar aportes a la historia principal que se indaga.

El periodista como responsable de la noticia que otorgara a un público debe realizar un proceso estratégico en donde planteara el tema general y los temas específicos, y a partir de esto buscara las fuentes de estos temas para crear una información universal. Claro, que para buscar estas fuentes, hay que encontrar personas especialistas en el tema o implicados con el suceso.

Así mismo, es de importancia tener en cuenta estas fuentes para posibles acontecimientos en donde serán necesarios; por eso es recomendable anotar nombres, cargos y teléfonos.

¿Quiénes pueden servir de fuentes?

Ser independiente respecto de aquellos sobre los que se informa.

Una vez sabido el tema a tratar, el periodista debe establecer las prioridades de la noticia y buscar posibles fuentes. Entre estas fuentes deben de integrase a los expertos del tema y a los principales protagonistas del hecho; ya que son los primeros lo que aportan conocimiento; y los segundos, los expertos sobre su propia experiencia y los que están más cerca de los acontecimientos.

Ser independiente de las fuentes.

Un periodista le debe su lealtad a sus lectores y a nadie más.

Como periodistas se tiene la obligación de ser claros y precisos sobre una información para ser creíbles ante el público; por consiguiente se deben de establecer ciertos límites entre los periodistas y las fuentes para que esta información no sufra cambios a bienestar de estas fuentes que nos informan.

Para esto, el periodista debe emplear métodos objetivos para poder constatar la veracidad de la información otorgada por las fuentes. Estos métodos que se deben realizar son: no basar una historia en la información que brinde una sola fuente, hay que consultar fuentes con diferentes puntos de vista; preguntar a la fuente de donde consiguió la información que está suministrando y cuál es la razón que tiene para divulgarla; sospechar de los medios tales como el internet, pues no son un punto de información seguro.

Obligaciones que tiene un reportero con sus fuentes.

La relación con las fuentes es uno de los aspectos más complejos de la labor periodística.

La obligación de un periodista depende de los que quiera la fuente cuando aporta una información, ya que está en su derecho de poner las condiciones de dicha información y como es otorgada a los lectores.

Entre estas obligaciones, están:

On the record (para citar)
Cuando el periodista tiene la autorización de la fuente de suministrar la información nombrando la fuente. Esta situación es ideal, ya que aumenta la credibilidad de la noticia.

Off the record (bajo cuerda)
Cuando el periodista tiene la autorización de suministrar la información pero sin nombrar a la fuente. Estas fuentes se mantendrán anónimas en las noticias.

Para contexto
La información que otorga la fuente es solo utilizada como base y es de uso exclusivo del periodista a quien la fuente suministro la información; el periodista puede, teniendo en cuenta esa información, buscar fuentes por otros lados para conseguir información publicable.

Para no usar
Cuando el periodista consigue una fuente que le brinda información para entender el tema que trata la situación a indagar. Por tanto, no puede ser utilizada ni como información para publicar ni como contexto.

El pacto que establece el periodista con su audiencia.

El periodista debe informar con total objetividad y credibilidad, siendo claro y preciso sobre la información que otorga a su público. Para esto es cabal seguir con los siguientes puntos:

- Revelar al lector las fuentes y los métodos empleados para conseguir la información.

- El periodista debe ser humilde y reconocer que sabe a ciencia cierta y que es especulación.

- El periodista no debe apelar a la formula ´según fuentes expertas´, cuando la información la dio una sola fuente.

- En caso de duda, abstenerse. (Cuando no se está seguro si un dato es real, es mejor no publicarlo hasta verificar).

- Someter a cada fuente a un test de veracidad. (¿Cómo ha sabido esto? ¿Cuál es la razón de la fuente de brindar la información? ¿Cuál son sus intereses? ¿Qué lazo tiene con la información?).

Herramientas legales con las que cuenta un periodista para obtener información oficial.

Tres artículos de la Constitución Nacional garantizan el derecho a acceder a la información pública:

Artículo 23:
Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales.

Artículo 73:
La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional.

Artículo 74:
Todas las personas tienen derecho a acceder a los documentos públicos salvo los casos que establezca la ley. El secreto profesional es inviolable