RECORRIDO HISTORICO POR EL PERIODIMO EN EL META

RECORRIDO HISTORICO POR EL PERIODIMO EN EL META

“El periodismo es el mejor oficio del mundo”.
Gabriel García Márquez

Hablar de periodismo en el Meta nos lleva a adentrarnos un poco por lo que son y han sido los medios de comunicación en todo el proceso de formación del Departamento del Meta; y, sobre todo en la trayectoria y el impacto de estas nuevas formas de comunicación en el Mundo, Colombia y en nuestro entorno; de ahí la importancia de empezar nuestro recurrido recordando que el periodismo surgió simultáneamente con la proclamación de la clásica libertad de prensa o de imprenta en las revolución americana de 1776 y francesa de 1789, esta concepción ha estado asociada a las garantías de los Estados y al ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

La prensa desde siempre se ha considerado como instrumento esencial de todo Estado, en especial del movimiento democrático, cuya misión era vigilar la conducta de los gobernantes y a la vez, manifestar los primeros mensajes que entonces existían, los cuales empezaban por la libertad de conciencia, seguían por la de pensamiento, la libertad religiosa y las opiniones.

Este es un momento clave para continuar navegando por la historia de los medios por eso es preciso recordar que el 10 de diciembre de 1948, la asamblea general de las naciones unidas aprobó y proclamo la Declaración Universal de Derechos Humanos, en cuyo artículo 19 se menciona que “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Desde hace varios años, los usuarios de los medios de información conocemos dos grandes tipos de periodismo: el informativo y el de opinión; durante la segunda Guerra Mundial, la situación que se vivió era demasiado compleja para reducirla a una noticia y demasiado polarizada como para confiar en un comentario. Así surgió una tercera vía, el periodismo de interpretación, cuyo propósito es aportar datos, elementos de análisis, contexto noticioso, para que el receptor produzca sus propias conclusiones, género que se sumo a los existentes, el informativo y el de opinión.

En el panorama nacional es importante considerar que aunque desde 1738 se registra la aparición de la primera imprenta en Santafé de Bogotá por parte de la compañía de Jesús, las líneas periodísticas que surgieron en la época, estuvieron permeadas por el fanatismo religioso marcado por la censura previa que impuso a sus escritores el tribunal de la inquisición, caracterizado en el plano ideológico por las disposiciones limitantes trazadas por el concilio de Trento.

Por esto se puede decir que el periodismo vino a aparecer a partir de 1791, con la compra por parte de don Antonio Nariño de la primera imprenta, la cual utilizó para imprimir dos años más tarde, el 13 de diciembre de 1973, los “Derechos del hombre y del ciudadano” que le costo al año siguiente, ser sentenciado a dieciséis años de prisión, expatriación y confiscación de sus bienes, pero se constituyó en la primera semilla del grito emancipador lanzado en 1980 por la élite criolla, en contra de los españoles.

Para 1811 Antonio Nariño no cejó en su empeño y publicó “La Bagatela”, convirtiéndose en el primer periodista político y pionero de opinión en nuestro país, cuya tenacidad convirtió a este medio escrito en tribuna de observación y conducción para impulsar el sentimiento de los próceres hacia la emancipación y eliminación del encadenamiento social impuesto por España a los derechos y libertades de los habitantes de la Nueva Granada, chispa vital de la libertad alcanzada el 7 de agosto de 1819.

Años más tarde, luego de conseguir la independencia, se fortalece el papel de la prensa que contribuyó a forjar las bases de un pensamiento político e impulsó la creación de la infraestructura doctrinaria de los actuales partidos tradicionales, Liberalismo y Conservatismo.

Después de treinta y cuatro años de “Libertad absoluta de imprenta”, Rafael Núñez hace suya la expresión de “Regeneración o Catástrofe”, declarando la desaparición de la Constitución Federal de 1863 y con ello se origina el texto plasmado en el proyecto político de la constitución de 1886, la cual preconizó que, “La prensa es libre, pero responsable”

Pese a todo esto el surgimiento de nuevos fenómenos políticos, sociales y económicos como el conflicto armado, el narcotráfico y la corrupción, entre otros, simultáneamente se ha vuelto peligroso en el ejercicio del periodismo de opinión, porque se ha llegado al extremo de ejercer censura, presiones o suspensión de pautas publicitarias y hasta proferir amenazas o atentar contra la integridad personal de los periodistas.

EN EL META

De acuerdo con la información recogida, existieron intento iníciales de fundar una estación de radio por la comunidad monfortiana, en especial del padre Mauricio Dieres Monplaisir, iniciativa que fracaso ante la ocurrencia de dificultades insalvables, al decir de monseñor Gregorio Garavito Jiménez.

La radiodifusión surge propiamente en Villavicencio en junio de 1944 con el lanzamiento al aire en su primera etapa de la voz del llano, la cual se instalo en el segundo piso del edificio del señor Pedro Vicente Rueda, esfuerzo que se trunco por el alto costo operativo y el bajo rendimiento económico, causantes de su clausura.

Más tarde en 1956 se constituye la sociedad entre Jesús Álvarez botero, locutor de radio caracol y don Guillermo padilla Neira, un inversionista de la ciudad, para dar al servicio el 4 de diciembre de dicho año la emisora, siendo sus primeros locutores Jesús Arcila González y Marco Antonio Franco.

El primero de julio de 1961 sal en su segunda y definitiva etapa la emisora la voz del llano y nace el noticiero del llano, inicialmente con la dirección del periodista tolimense Arnulfo Sánchez López.

Han tratado de incorporar un periodismo de opinión y análisis que, salvo casos muy contados, no mantienen la debida autonomía conceptual, dada su supervivencia de la pauta oficial, de la cual dependen totalmente y es origen del mayor cuestionamiento que se les hace de ser escuderos de los diferentes gobiernos de turno, al no registrar con objetividad las fallas o desaciertos de la gestión gubernamental y el trabajo de la dirigencia política.

Noticiero del Llano

El llamado “papa de los noticieros”, surge simultáneamente con el despegue de labores de la emisora la voz del llano un año después de ser creado el Meta como Departamento con la dirección inicial del periodista tolimense Arnulfo Sánchez y desde 1986 la conducción del periodista santandereano Alcides Antonio Jáuregui Bautista.

Durante la estadía de Alcides Antonio Jáuregui Bautista durante veinte años, ha liderado en el noticiero diferentes campañas cívicas, sociales y comunitarias como arreglo de escuelas, brigadas de salud, construcción y reparación de puentes, ayuda a enfermos, detenidos y necesitados, a las sopa Juan XXIII, siembra de casi 200.000 plántulas con el cabildo verde de Villavicencio, etc.

Noticiero “Marco Antonio Franco informando”

Al finalizar la década de los años 60 y casi hasta mediados de los 70, dirigió con Libardo Hernández en Ondas del Meta el noticiero Herco, medio periodístico que era la competencia del noticiero del llano dirigido por Arnulfo Sánchez López en la emisora la Voz del Llano.

El dos de marzo de 1992 al 1 de abril de 1993, en que nació uno de los programas radiales más escuchados en mucho tiempo. La luciérnaga.

En el año 2001 para retomar las actividades radiales, dando inicio a un nuevo proyecto periodístico el noticiero “Marco Antonio Franco informando” que mantiene actualmente y además, el programa “la pomada”, con mayor énfasis político, es uno de los medios que, aunque mantiene pautas de origen oficial, ha realizado desde hace algún tiempo gestión para no depender exclusivamente de ella y mantener cierta independencia.

Noticiero Radio Periódico al Minuto-RPM

A partir de 14 de enero de 1985, después de realizar una rigurosa labor investigativa, inicio en diario del Meta una serie de artículos en nueve entregas de dominio “los juegos atléticos nacionales-15 años de olvido”.

El noticiero cambio su denominación y en la nueva etapa se llama noticiero RPM- la conciencia de la región e inicia sus transmisiones el primer día laboral del mes de junio del último año de gobierno de Omar Baquero Soler en la gobernación del Meta.

Noticiero Hecho Y Opiniones.

El periodista Humberto Bedoya Henao decidió lanzarse a tener un noticiero, el cual inicio sus emisiones en el año 2005 y del cual es su actual director, con el acompañamiento de otro veterano del periodismo metense, el sanmartinero Luis Enrique Suarez.

Noticiero El informador Súper

Esperanza Vargas Quimbaya, desde un comienzo se preocupo de innovar dándole cabida al periodismo comunitario, en especial a las quejas de la gente sobre los problemas que las afectaban; inicialmente solo recibía llamadas, pero meses después decidió crear el programa “la voz de los barrios”, el cual descentralizo para transmitir desde diferentes barrios de las ciudad los días domingos.

Noticias RCN

El 4 de agosto de 1994 María Amparo Palacios, empieza su tarea periodística de mayor permanencia, inicialmente como directora de noticias, más tarde gerente y directora y desde el 15 de febrero de 2006 en calidad de directora de noticias de RCN Villavicencio.

Respecto de la pauta oficial, el noticiero no depende de su otorgamiento en el Departamento por la solidez nacional de este medio y el hecho de contar a nivel local con una buena parte de publicidad de origen privado y particular, estimado que, “los colegas prefieren inclinarse por el facilismo y conformismo para depender exclusivamente de la publicidad que les otorga en la Alcaldía y Gobernación, sin realizar gestión alguna con el fin de canalizar otras fuentes de financiación, así sean de mas fácil consecución, sacrificando su independencia e imparcialidad.”

Noticias CTO

Periódico Eco de oriente, compañía de Televisión de la Orinoquia-CTO.
Hugo Ernesto decidió regresar a la radio creando en el año 1999 el noticiero CTO con Luis Fernando Lengua Hernández y Humberto bedoya Henao.

Gaceta del Llano

Jorge Alberto Matus fundó el periódico “gaceta del llano”, medio impreso quincenal que, aunque defendía la ideología conservadora, promovió diferentes campañas en defensa de la región., llegando su circulación hasta la antigua comisaria del Vaupés que incluía al hoy Departamento del Guaviare.

Noticiero manguare

Castro Amezquita, tuvo la iniciativa de fundar con Ramiro mantilla (q.e.p.d) el noticiero manguare, el cual conto con el concurso como analista de Carlos Julio Pérez, un inquieto investigador del acontecer regional, espacios de análisis y opinión de manera independiente.

Noticias Ya

Héctor julio chaparro mesa, en la emisora Ondas del Meta fundió el noticiero Noticas Ya, ‘programa que decidió fusionar con el noticiero súper estéreo de marco Antonio franco en la emisora 98.3.

Súper Estación 98.3

La súper estación llega a Villavicencio 98.3 más o menos hace 20 años por el dueños Fernando Pava Camelo con orientación juvenil y que llegó a ser un referente en música moderna en especial el rock anglo, el rock en español, pop pero hace como 5 años maneja ya un estilo más crossover.
Fernando Urrego lozano, fundador en la emisora 98.3 del noticiero estéreo noticias 98.3 que mantiene hasta diciembre del año 2005, porque desde enero de 2006 funda la emisora la voz de los centauros el noticiero estéreo noticias 1140 de caracol.

Ondas del Meta

A medida que Villavicencio crecía, la necesidad de otra emisora se percibía con facilidad, es así que cuando transcurrían los primeros días del mes de enero de 1967 aparece transmitiendo música especial la tercera estación de radio que desde entonces se llamo: "ONDAS DEL META".

Su actual propietario el doctor: Henry Pava Camelo, un hombre inquieto por la radio, lucho con esmero hasta lograr el objetivo: igualar su potencia con la Voz del Llano y tener los equipos más actualizados de la radio en Suramérica. ONDAS DEL META es considerada como "La Grande del Llano" y emite su señal onda corta 4.885 Khz, onda larga 1.170 Khz con una potencia de 30.000 vatios.

Olímpica Stéreo

Emisora oficial de la Organización Radial Olímpica ORO. Emisora de género tropical en Colombia, está presente en 18 ciudades del país, la firma comercial e industrial Hermanos Char, adquirió en el año 1969 la cadena radio Caribe y en el año de 1975 se instaló Radio Olímpica AM en la ciudad de Cartagena. Luego, con la aparición en Colombia de la frecuencia modulada (FM), todas las emisoras de dicha sociedad, excepto Emisora Atlántico fueron trasladadas de banda AM a FM. Entre los años 1978 y 1979 se fundó Olímpica Stéreo en Santa Marta, convirtiéndose así la cadena de emisoras Olímpica Stéreo en pionera de las emisoras de frecuencia modulada dedicada a emitir música bailable.

Gracias al éxito obtenido se iniciaron emisoras en el interior del país, así: en Bogotá D.C., Cali, Pereira y Villavicencio, con Olímpica Stéreo; y Medellín con Olímpica Stéreo y Oro Stéreo.

RCN Radio

RCN La Radio (Radio Cadena Nacional) son 42 emisoras que trabajan en amplitud modulada. La programación es netamente noticiosa que presenta permanentemente el acontecer con sus propios periodistas y corresponsales. Adicionalmente a sus enlaces por satélite emisora-emisora, y de la estación portable terrena de 3.8 m con acceso satelital desde cualquier parte, desde 1993 opera el "Maletín de las noticias", la más moderna y compacta unidad satelital para transmitir desde cualquier sitio, distancia o condición climática.
RCN La Radio ofrece frecuencias en AM y FM en: Bogotá (en 770 AM y en 93.9 FM), Medellín, Cali, Barranquilla, Apartadó, Caucasia, Cartagena, Tunja, Sogamoso, Manizales, Florencia, Popayán, Valledupar, Montería, Girardot, Fusagasugá, Neiva, Riohacha, Santa Marta, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Ocaña, Armenia, Pereira, San Andrés Isla, Bucaramanga, Barrancabermeja, San Gil, Barbosa, Sincelejo, Ibagué, Honda, Espinal, Cali, Buga, Tuluá, Buenaventura. Además, tiene emisoras afiliadas en Yopal, Quibdó, Arauca, San José del Guaviare, Mocoa, Puerto Asís, Ipiales, Tumaco y Aguachica, entre otras ciudades del país.

ESPACIOS ESPECIALIZADOS

Contrapeso, Libre Opinión

El nombre de este importante espacio radial surge de sus propio significado etimológico que lo define el diccionario Larousse como, “un peso que sirve para contrabalancear otro, es compensación y equilibrio, es una fuerza que contrabalancea a otra. Contrabalancear es equilibrar, compensar”. Es la otra cara de la opinión, la contradicción, el disenso.

Este espacio nació el 1 de diciembre del año 2003, concebido mas como un sueño que una nueva empresa comercial, al decir en el único programa especializado en generar opinión libre y estimular el debate en Villavicencio y el Departamento.

Controversia

Este espacio de opinión y debate, “testimonio vivo de los hechos”, fundado por Enrique Villar Jiménez, veterano de lides periodísticas, nació el 1 de enero de 2003 en la emisora la voz del llano, con duración de una hora los sábados, programa que incorpora igualmente el periodismo comunitario con la participación de gente de los barrios y comunas de Villavicencio, directivos de entidades gubernamentales, dirigentes políticos y gremiales.

Ha sido un programa critico y por ello no muy favorecido por la repartición de la pauta oficial; sin embargo se ha logrado sostener en el aire, gracias al esfuerzo realizado por Enrique de buscar alternativas para su permanencia con la ayuda de particulares y sector privado, esfuerzo que ha permitido mantener el espacio, por lo menos para atender sus gastos.

Prensa libre

Es un espacio que surgió en el canal local de televisión “el kanal” dirigido por el periodista Luis Fernando Bello Uribe en el año 2005, cuya misión es rescatar la historia de Villavicencio y el Departamento del Meta, con la entrevista diaria de personajes que han sido protagonistas de hechos que han consolidado el progreso regional o recuerdan su ocurrencia por las investigaciones realizadas, producto de tradición oral o aporte bibliográfico.

Agenda 1170

Este programa magazine que se transmite por la emisora ondas del meta de lunes a viernes en el espacio de 3 a 5 de la tarde fue creado por Yolanda Plazas Agredo, quien ha laborado en la cadena súper del Meta desde el 22 de noviembre de 1982.

En el espacio se informan los acontecimientos más importantes a nivel regional, nacional e internacional con énfasis en los acontecimientos positivos, destacando como novedad el trabajo social que realizan las diferentes personas, instituciones, etc.

Debates caracol

El programa nació en su primera etapa del año 2003 cuando lo fundó Arnaldo Domínguez, ahora en su segunda etapa, el espacio abre sus micrófonos a los oyentes, quienes no siempre tienen la oportunidad de controvertir y debatir temas o problemas de la ciudad y el Departamento.

PRESENCIA DE LA TELEVISIÓN

La televisión también ha jugado un papel esencial en el Meta y sobre todo en Villavicencio, por eso es indispensable hacer un recorrido por los esfuerzos de fundación de este medio en el Meta.

Tuvo sus inicios siendo alcalde de Villavicencio Omar Vaca Hernández, quien en su mandato realizo el intento de crear un canal local que se conoció como Televaca, en el cual se difundían diferentes programas; entre ellos el primer noticiero que fue CTO fundado por el periodista Hugo Ernesto Ladino Hernández.

ALCALDÍA

Hace año y medio, la alcaldía tiene un noticiero institucional llamado VILLAVICENCIO AL DÍA. Comenzó el 6 de abril de 2009. La directora es Sandra Patricia Rodríguez y está compuesta por 3 periodistas, 3 camarógrafos y 1 editor. Emite de lunes a viernes a las 6:50am en vivo y a las 10:00pm son las repeticiones. Este programa presenta los eventos relacionados con la alcaldía como son las diferentes secretarias y otros órganos. Ellos les pagan a El Kanal para emitir el programa.

EL KANAL

El Kanal nació el 16 de abril de 2001. Exponen noticieros, magazines, actividades realizadas en la ciudad y eventos. Es un canal de variedades. Fue empezado por Carlos Chamorro cuando aún existía cable centro, que es hoy en día Telmex. El kanal marcó la pauta para los canales de variedades de la ciudad. Empezó con notas pequeñas y ahora tienen un noticiero de una hora. Han tenido personalidades como el ex presidente Uribe y los ministros. Tienen una página web donde se maneja el canal digitalmente. La ubicación del Kanal siempre ha sido en frente al parque infantil.

EL CANAL DE EL TIEMPO

Es un nuevo canal de la Casa Editorial de El Tiempo que lleva un mes emitiendo noticias. Este canal utiliza un nuevo formato de televisión para emitir noticias. Cuenta con directores regionales que se encargan del cubrimiento de estos sectores del país; en Villavicencio Germán Moncada Blanco es el director regional.

TELENET COLOMBIA

Es una empresa al servicio del Departamento de Meta y los llanos Orientales, especializada en generar soluciones para optimizar la forma en la que se comunica el mundo de hoy, partiendo de la mejora de las condiciones de interacción personal, grupal y de grandes auditorios.
Las soluciones van desde proveer una adecuada forma de interacción cuando el auditorio es local, lo que implica tener buenas condiciones de sonido, de video, de datos, de mobiliario y de iluminación; hasta generar reuniones de grupos o personas dispersas geográficamente analizando las necesidades, recursos y presupuestos con los que su compañía cuenta.

MEDIOS IMPRESOS

En el Meta han surgido periódicos y revistas, medios escritos que han incluido columnas y análisis de periodistas y profesionales inquietos, pioneros del periodismo de opinión regional, algunos de ellos aun vigentes; igualmente, han aparecido otros medios impresos, unos de corta permanencia y otros que se mantienen, pese a sus limitaciones en su debida financiación, cabe recordar que existe la tendencia a privilegiar la captación de pauta oficial en ellos por esto muchos se han acabado pues al terminar una administración quedan sin patrocinio.

Eco de Oriente, Hoy Eco Llanero. Aporte Monfortiano.

Desde inicios del siglo XX, se destaca la presencia de “eco de oriente”, cuya primera edición se lanza el 13 de febrero de 1913 con periodicidad bimensual, escrito y multiplicopiado a mano.

“como este medio tuvo gran aceptación, el obispo Monseñor José María Guiot, importo de Francia una imprenta de medio pliego, con lo cual no solo adquirió una importancia suma, sino que se convirtió bien pronto en un renglón mas del aprendizaje, a la par que una fuente de trabajo para los muchachos que laboraban en el llamado patronato de San José.

En la actualidad este periódico se llama Eco Llanero, su distribución es mensual, a través de él se difunden enseñanzas de fe y moral para el pueblo llanero en el Meta.

Esta dirigido y coordinado por la Arquidiócesis de Villavicencio encabeza de Monseñor Oscar Urbina Ortega y bajo la coordinación del Padre Rafael Sampayo Mejía.

Correo del Llano, gestor del periodismo estudiantil

En el caso de “Correo del Llano”, desde las aulas del colegio Mariano Ospina Pérez, posterior instituto francisco José de caldas, se inicio la tarea periodística de Raúl León Fernández con un medio escrito, inicialmente editado en mimeógrafo y después en caliente, periódico que prácticamente lidero en su momento buena parte de iniciativas y campañas a favor del Meta y los llanos orientales, contando con la presencia adicional de colaboradores de Villavicencio y Arauca, entre los cuales, se recuerda a Jorge Omar Hurtado Ruiz y Leónidas Castañeda, este ultimo también fugaz director de “Diario del Meta” y fundador de la revista “Trocha”.

Revista Trocha, ejemplo de independencia

Leónidas Castañeda fundó en 1970 con el concurso de Raúl León Fernández el seminario correo del llano que perduro solo tres años y debió cerrarse por dificultades económicas; sin embrago, a finales de este año ya Leónidas había concebido la idea de fundar una revista que iría a convertirse durante 22 años de existencia en la revista más importante de la Orinoquia, ejemplo para los actuales y futuros medios de comunicación.

La revista “trocha” fundada por Leónidas Castañeda con su lema “Un atajo del Llano hacia Colombia” cuyo primer número se lanzo el 28 de junio de 1974, dejo huella por su objetividad, independencia y verticalidad, porque además de los artículos de información y análisis, sentaron precedentes las columnas de opinión, trochando de Nelson augusto López, La columna de yo - uno, plumazo de Leónidas, desfogue del seudónimo cuiva, Óscar Alfonso Pavón, pista de copleo de Rex Morgan, mirador criticó de Pedro Ospina, Álvaro Orjuela Villalobos que hacia su despegue en el periodismo del agro, enrique Córdoba rocha, Luís Francisco Montenegro, Pedro Enrique Rodríguez, Wilson Ladino, Carlos Duarte Torres, Eduardo y Nancy espinel Riveros y de Rubén Rodríguez.

Diario del Meta

Fue lanzado por el ex alcalde de Puerto López Rafael parrado Robledo y se editaba en la tipografía El llanero, propiedad de Jaime García, quién a la vez gerenciaba el periódico “El Hacha” dirigido por Juan B. Caballero Medina, otro luchador del periodismo en el Meta; el 21 de septiembre de 1976, se inicio la segunda época del “Diario del Meta”, con el impulso de Héctor de León Bedoya y su hermano Humberto.

Tribuna Llanera

Este periódico se imprimió en la editorial Siglo XX de Miguel Ortiz Castillo, después en graficas Juan XXIII y los últimos números en la editorial El Globo del periódico de la República; el periódico en su segunda etapa lanzó un total de 68 ediciones, la primera en octubre de 1982 y el ultimo numero en noviembre de 1988.

Llano 7 días

Fecha de primera publicación: 30 Noviembre de 1993.
Fundador: Casa editorial El Tiempo.
No. De ejemplares (1993): 5.000, contaba con tres periodistas con una edición semanal.
Enfoque: el periódico responde a las necesidades de la comunidad
Cobertura: 29 municipios del Departamento del Meta, (llega a todos los municipios por pertenecer a la casa editorial El Tiempo).

En la actualidad cuenta con 10 periodistas, incluyendo al fotógrafo y los diseñadores, ahora son 3 días; realizan 18.000 ejemplares.

El Llano 7 días ha tenido tres cambios diseño, antes circulaba sólo el día martes, después: martes y jueves, y desde hace tres años circula martes, jueves y sábado; la decisión de circular diariamente depende de la central de Bogotá; la mayoría acciones de el diario el tiempo son de la casa editorial planeta.

Extra Llano – Sucursal Villavicencio

Inicio el 25 de enero de 2010 al público de Villavicencio, fundado en el Llano por Miguel Ortega, este periódico pertenece al grupo editorial E.S.A que comprende varios periódicos como: diario del sur, periódicos de los colombianos, el nuevo periódico deportivo, entre otros.

Es de enfoque sensacionalista, dirigido a la clase popular, que abarca todas las escenas del pueblo, consta de un cubrimiento regional, que abarca la zona del Ariari, San José del Guaviare, Puerto Concordia, Puerto López, Puerto Gaitán, Restrepo, Cumaral y Villanueva.

Ejemplares: inicialmente en Villavicencio 3000 ejemplares gratuitos con el fin de darse a conocer, actualmente 30.000 a 35.000 ejemplares se distribuyen en Villavicencio y sus alrededores.
Su impresión se realiza en Bogotá en la rotativa, actualmente cuenta con cuatro periodistas, un editor, un reportero grafico, dos diseñadores, un gerente administrativo, un gerente de distribución, sesenta voceadores y seiscientos puntos de distribución en Villavicencio.

Cuenta con un reportero en cada municipio y otros periodistas con participación esporádica, la edición del periódico se realiza en Villavicencio y se envía a las cinco de la tarde para que llegue a las dos de la mañana a los alimentadores ya que este medio se rige desde Bogotá.